miércoles, 26 de octubre de 2011

Diwali o Fiesta de las luces


Mañana se celebra en toda la India Diwali, celebración que abre la puerta al año nuevo hindú, y una de las noches más significativas,  alegre y festiva  del año. Se le conoce también como el “festival de las luces".

Esta fiesta de la luces -como también se le llama- es tan importante para los hindúes como lo es la Navidad para los cristianos y en ella celebran el triunfo del bien sobre el mal o de la luz por sobre la oscuridad y la familia estrena nuevas ropas y se reúnen en torno a una mesa a celebrar compartiendo comidas especiales e intercambiando buenos deseos y regalos.

En esta celebración las casas y calles se llenan de lámparas y velas como símbolo de que la luz se ha hecho presente en ese hogar e invitándola a permanecer en sus vidas durante todo el ciclo.

Para los hindúes la luz representa al conocimiento y la oscuridad es ignorancia.
Sabemos que la única manera de combatir la oscuridad es dejando entrar la luz en nuestras vidas porque basta con que entre unpequeñito rayo de luz a una habitación para que la oscuridad sea anulada. Muchas veces  nos acostumbramos tanto a la oscuridad que creemos que estamos en la luz porque nos desplazamos por la vida con bastante facilidad, pero es solo eso, costumbre y por eso es necesario mirar de frente a la luz para darnos cuenta si realmente ella está en nuestras vidas.

Esto me recuerda una historia acerca de la luz:

"En cierta ocasión, la oscuridad, contemplando espantada que estaba perdiendo terreno con respecto a la luz, decidió ponerle un pleito. El día acordado para la vista, llegaron a la sala del juicio la luz y su abogado y el abogado de la oscuridad. A medida que pasaba el tiempo y la oscuridad no se presentaba, el juez decidió el falló a favor de la luz. Ocurre que la oscuridad estaba fuera de la sala. Simplemente no había podido entrar porque había luz."

En esta fiesta se unen las diferentes religiones presentes en la India como los hinduistas, jainistas, budistas y sijistas y todos celebran compartiendo con alegría.

La fiesta del Diwali, así como la Navidad de los cristianos y otras festividades de las diferentes religiones nos recuerdan la importancia de invitar a la luz a entrar en nuestras vidas. Encender las luces para observar la vida y el mundo de manera más clara y transparente. La claridad nos da libertad, así como nos prometió Jesús: "La verdad os hará libres".

No dejemos pasar esta oportunidad de invitar a la luz que se quede en nuestras vidas… Abrámosle las puertas y convirtámonos en seres luminosos…

¡Feliz Fiesta de las Luces para todos!

Un abrazo lleno de luces de colores…

Me® 

Si reenvias este texto, respeta el trabajo de la autora, no elimines ni cambies su nombre ni el texto. Cita la fuente correctamente. Se consciente de tu ética espiritual.
 

No hay comentarios:

Déjanos tu huella...