martes, 21 de junio de 2011

Como vivir el Invierno



Hoy martes 21 de junio a las 13 horas y 16 minutos se da inicio al solsticio de invierno en el hemisferio sur y con ello las noches se alargan y los días se acortan permitiéndonos mayor recogimiento en nuestras vidas.
El Taoísmo define el invierno como un periodo muy Yin, por sus cualidades femeninas, maternales, interiores, fluidas y receptivas. Es un tiempo de pasividad en donde la naturaleza y nuestro cuerpo permanecen en un estado de quietud para recoger toda la energía que almacenará para usar en los periodos más activos que vendrán (primavera y verano).

Somos seres solares, nos nutrimos de la energía del sol… Nos comportamos como verdaderas baterías humanas ya que el astro rey nos carga y nos vitaliza con su luz y calor, por eso en los días soleados nos sentimos tan plenos y en los días nublados y fríos bajan nuestras frecuencias y nos sentimos algo aletargados y nuestra fuerza se concentra en almacenar el poder energético que usaremos en el futuro… buscamos el sol, nos acercamos al fuego y nos nutrimos de esa energía calórica. Nuestra dieta debe basarse en alimentos que produzcan calor. Debemos cuidarnos de los excesos de café, azúcar y carbohidratos. Es bueno consumir muchas verduras crudas y cocidas y también legumbres y frutos secos.

En invierno nos invade la nostalgia. Es un tiempo para vivir hacia dentro, no solo del hogar sino de nosotros mismos. Cuando vivimos desde y hacia adentro es cuando acumulamos el poder… Vivir hacia fuera nos hace derrochar energías. El solo gesto de hablar nos hace usar una gran cantidad de fuerza, sino observa cuando has estado débil o enfermo el gran esfuerzo que cuesta balbucear algunas palabras… Reservamos energía acostándonos temprano, durmiendo mucho, alimentándonos bien, haciendo silencio, quedándonos en casa y leyendo mucho… Es como la savia recorriendo nuestro interior y fortaleciendo nuestras raíces.

Ya pronto el sol volverá a acercarse a la tierra y a calentarla con su luz y calor… Volveremos a sentirnos plenos y vitales cargados con esa energía solar… Mientras tanto ocupémonos de cargarnos del poder necesario para vivir en plenitud.

Vivamos el invierno con alegría y dediquémosle este tiempo a la persona más importante de nuestra vida: nosotros mismos

Almacenemos energía y lucidez para recibir a la Primavera..!

Me®

7 comentarios:

Serendipia dijo...

Sabios consejos, gracias!

Mary S.R. dijo...

Hola Mer, Cómo estás? como cada vez, es un gusto leerte!
Yo estoy haciendo eso mismo que tú dices, guardándome, es lo que me gusta del invierno, puedo hacerlo todo el tiempo que deseo, sin "culpas"! juntando fuerzas, para continuar....
Saludos!

Chabela dijo...

Disfruto tanto leyéndote Mer, es un placer llenarnos de tu Sabiduría y tus dones de Maga-Sacerdotisa y Hada..
Gracias por compartir todos tus conocimientos.

Anónimo dijo...

Me gustan estas letras, me hacen sentir bien. Estoy de acuerdo totalmente con ellas.

Goyo dijo...

Es muy interesante lo que expones y todo ello tiene mucho sentido común.

Yo pienso que cada estación del año tiene su riqueza, tiene su forma de hablarnos y si sabemos escucharlas encontraremos como relacionarnos con ellas de una forma más armoniosa.

El invierno es una estación preciosa, uno puede andar por las montañas pisando la nieve que cubre las piedras del camino y uno puede mirar el fuego del hogar mientras las llamas danzan al amor.

Cada momento es precioso si no nos identificamos con ellos y percibimos su belleza y el movimiento que hace surgir uno nuevo para sorprendernos.

Un abrazo

Carla dijo...

Una entrada muy positiva y que aconseja muy bien.

aamanecerdeluniverso dijo...

Estupenda entrada que sigo al pie de la letra...pero da la casualidad de que vivo del otro lado del emisferio y ahora 09-de julio del 2011 en Valencia -España hace un calor húmedo agobiante.
Muchos líquidos, verduras, y actividades apropiadas a estas temperaturas.

Gracias por tu aportación .

Volveré a menudo me encanta tu espacio.

Un abrazo positivo.

mara

Déjanos tu huella...